¿Qué es mejor, dos gatos o uno?

dos gatos mejor que uno

Los beneficios de convivir con un gato son harto conocidos: tienen efectos terapéuticos muy positivos en ciertas patologías mentales, afectan positivamente al desarrollo de los niños del hogar, pueden reducir nuestro estrés y mejorar nuestra tensión arterial, mejoran la autoestima, etc. 

Precisamente por esos múltiples beneficios, un alto porcentaje de aquellos que deciden introducir un gato en sus vidas suelen repetir al poco tiempo, y es que los beneficios de tener dos o más gatos, són múltiples para los gatos y también para sus humanos. No obstante, no siempre tener dos gatos es compatible con la situación de nuestro hogar.  A continuación te contamos todo en detalle. 

Motivos para tener dos gatos

Los gatos domésticos pueden diferenciarse en dos grandes grupos desde el punto de vista de la estimulación diaria: los gatos de interior y los gatos que tienen libre acceso al exterior o acceso a zonas exteriores protegidas. 

Los gatos que pueden acceder a zonas exteriores, reciben una estimulación extra muy beneficiosa para su estado de salud general, pero ¿qué ocurre con los gatos de interior? 

Al contrario de lo que nos pudieran parecer, nuestros hogares son sumamente aburridos para un gato si no cuentan con los recursos que necesita. 

En ese sentido, los beneficios de tener dos o más gatos són múltiples:

  • Se hacen compañía mutua.
  • Se dan un tipo de juego que el humano no puede suplir. Esto también implica que serán menos bruscos al jugar con sus humanos. 
  • Sirven de guía y referente al otro.
  • La presencia de feromonas amigables de dos gatos, relaja a ambos. 
  • Se mantienen más activos en general, mejorando su estado físico y mental. 
  • Etc. 

No obstante, de nuevo debemos diferenciar entre dos situaciones distintas: aquellos casos en que los gatos llegan a la vez (ya han convivido previamente y se llevan bien) y aquellos en que los gatos llegan en distintos momentos a nuestro hogar. 

En el primer caso, el nivel de estrés de adaptación al nuevo hogar será mucho menor que si llegaran solos.  En el segundo caso, se precisará de un trabajo extra de presentación entre gatos, teniendo claro a priori que no existe garantía de que se vayan a llevar bien, aunque se debe trabajar para que la relación sea por lo menos cordial. 

Debes saber que no todos los gatos aceptarán un compañero felino y que esto dependerá de varios factores que se deben tener en cuenta a la hora de decidir introducir un segundo gato.  Puedes consultarnos tu caso concreto para ampliar información.

mejor dos gatos o uno

En caso de tener dos gatos, qué sexo es preferible?

Pues dependerá de varios factores como la edad o el carácter de cada gato y de nuevo es importante diferenciar si los gatos llegan a la vez y sabemos que se llevan bien (lo ideal es que sean hermanos de la misma camada y/o hayan convivido en sus primeras semanas de vida) o bien si llegan en momentos distintos.  

Si llegan a la vez, no hay evidencias que sugieran que la relación entre ambos vaya a ser mejor o peor dependiendo de su género pero si llegan en momentos distintos, sí es importante tener el género en consideración.

Además, no es lo mismo introducir un segundo gato que un tercero o un cuarto.

Recuerda que para tener más de un gato, debes de disponer del espacio y recursos necesarios que requieren, puesto que de lo contrario podrían surgir tensiones en el hogar a corto o medio plazo.

Teniendo esto en consideración, la diferencia principal entre tener dos gatos macho, dos gatos hembra o un gato y una gata, será básicamente física: los machos suelen tener un mayor tamaño que las hembras y una morfología distinta.  En el caso del azul ruso, por ejemplo, los machos son más compactos y musculosos, pesan aproximadamente 1.5 – 2.0 Kg más que ellas y tienen el pelo más afelpado y tupido, entre otras características.

Si ya tengo un gato, ¿es aconsejable tener otro?

Si tu deseo es tener dos gatos, lo mejor para ellos es que sea así desde el principio y que lleguen a la vez a tu hogar.   Sólo si se han criado juntos tendrás la total certeza y seguridad de que se van a llevar bien durante sus vidas y que no surgirán problemas de conducta asociados al estrés. 

Debes tener en cuenta que la relación entre tus gatos, hermanos o no, dependerá en gran medida de los recursos que estén a su alcance en el hogar, con lo que debes asegurarte de que sus necesidades están cubiertas y si desconoces cuáles son esos recursos, lo ideal es consultar a un experto en conducta felina que te pueda asesorar. 

No obstante, si ya tienes un gato en casa y te estás replanteando introducir un segundo puedes escribirnos a hola@azulrusonova.com y te daremos nuestra opinión sobre la conveniencia o inconveniencia de introducir otro gato. Para ello, es importante que nos detalles la siguiente información sobre tu gato o gata residente: género, edad y saber si convivió con su madre y sus hermanos un mínimo de 9/10 semanas tras nacer (siempre y cuando dispongas de dicha información)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados