NOVA BREEDING CENTER BARCELONA
La raza

El gato Azul Ruso es una antigua raza que ha cautivado a las personas durante siglos con su misteriosa belleza y encanto. Aunque los orígenes exactos de esta raza no están completamente documentados, se cree que proviene de Rusia, donde ha sido venerado durante mucho tiempo.
Esta raza tiene una historia rica y está envuelta en leyendas y tradiciones. Se dice que los gatos Azul Ruso eran compañeros de la nobleza rusa y se los consideraba un símbolo de buena suerte y fortuna. Estos gatos eran altamente apreciados y cuidados en los hogares de la aristocracia.
A lo largo de los siglos, los gatos Azul Ruso han sido objeto de admiración y han trascendido las fronteras de Rusia. Durante el siglo XIX, comenzaron a exportarse a otros países de Europa, donde se les conocía por diferentes nombres, como Archangel Blue y Spanish Blue.
No obstante, la Segunda Guerra Mundial supuso un gran desafío para la supervivencia de la raza. Durante el conflicto, la cría de gatos se vio interrumpida y muchos gatos Azul Ruso perdieron la vida. Afortunadamente, después de la guerra, los criadores dedicados se esforzaron por recuperar y preservar la raza utilizando gatos sobrevivientes y otros gatos de pelaje azul.
En la actualidad, gracias a estos esfuerzos de preservación y a la dedicación de los criadores, el gato Azul Ruso ha resurgido y se ha convertido en una de las razas más populares y reconocidas en todo el mundo. Su elegante pelaje azul plateado, sus ojos verdes penetrantes y su personalidad tranquila y juguetona los convierten en compañeros perfectos para los amantes de los gatos.
Según el cruce de líneas y el origen de las mismas, distinguimos distintas variantes de azul ruso:
En la actualidad es una raza muy popular en Japón, Estados Unidos y Europa y se han desarrollado dos variedades adicionales: de pelo negro y de pelo blanco, pero por el momento no todas las asociaciones felinas las aceptan como raza, ya que el pelaje afelpado y doble que lo hace tan característico sólo se da en la tonalidad azul.
A pesar de su elevada popularidad a nivel mundial, sigue siendo una raza bastante exclusiva ya que no son muchos los criaderos que se dedican a esta raza concreta; por ello, encontrar un cachorro disponible puede resultar complicado.